martes, 24 de enero de 2012

V de Vendetta


Desde la publicación por primera vez, en la revista “Warriors” del comic de Alan Moore y David Lloyd han pasado décadas. La Era Thatchert, ultraconservadora, y los artistas del noveno arte británicos (Morrison, Moore, Grant, etc.) que escribían en revistas de ciencia ficción, y que muchas veces reflejaban la sociedad que les rodeaba en las viñetas y guiones. De ahí nace V de Vendetta.
Una Inglaterra regida por un régimen orwelliano, y un héroe, una especie de arlequín, motivado por la venganza contra aquellos, miembros destacados de este gobierno, que le convirtieron en lo que es.
Cierto que, como ocurre con ¿Sueñan los androides con ovejas electricas? y Blade Runner, comic y película tienen sus diferencias.
De sobra es conocido el anarquismo del autor de los guiones, Alan Moore (el cual, curiosamente renegó de la película)
“Voy a encontrarme con mi creador, y a pagarle con la misma moneda”
“No es el pueblo quien debe temer a sus lideres, sino los lideres quienes deber temer a su pueblo”
En definitiva, una obra que está constantemente de plena actualidad, en cualquiera de sus dos formatos, lo cual explica que los movimientos indignados hayan adoptado la consabida máscara como seña de identidad.
“Bajo esta máscara no hay carne y huesos, bajo esta máscara hay unos ideales, y los ideales no pueden morir”.
Y yo me pregunto ¿Hay que pagar fuego con fuego, ojo por ojo, para que se te escuche y no se te pisotee? Yo tengo mi respuesta ¿Cuál es la vuestra?

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario