viernes, 23 de diciembre de 2011

Immortals


A ver, antes de pasar a comentar el film... La leyenda de Teseo, en resumen, es la siguiente...
... Teseo es un joven ateniense que vive durante el reinado del Rey Minos de Creta (históricamente, esto sucedería en el periodo Minoico, anterior a lo que conocemos como Griego Clásico), dicho rey tiene costumbre de entregar un numero fijo de muchachos y muchachas jóvenes, todos atenienses, como alimento al producto del adulterio de su esposa con una bestia, dicho producto es el Minotauro (al cual tiene encerrado en un laberinto), y nuestro héroe le dice un día a su padre, Egeo, que va a matar al monstruo para así librar a todos de este cruel castigo. Antes de partir, Teseo pone velas negras, como correspondía a los barcos que viajaban a Creta con el tributo para el Minotauro, en su barco y le dice que si regresa victorioso las cambie por velas blancas. Teseo consigue vencer al monstruo gracias a la ayuda de la hija del Rey Minos, Ariadna, la cual solo le pide, a cambio de su ayuda, el que se la lleve con él y la ame, Teseo, muy listo él, en cuanto ha matado al Minotauro, decide engañar a Ariadna y abandonarla en cuanto puede en la isla de Naxos... Claro que tan mal acción encontrara su castigo, Ariadna seria rescatada y convertida en consorte por el Gran dios Dioniso, mientras que Teseo, orgulloso mentiroso, esta tan en las nubes que olvidara cambiar las velas y al divisar el barco su padre, y ver las velas de luto, Egeo se suicidara echándose desde el acantilado al mar (Desde entonces aquel mar sería bautizado como Mar Egeo). Con el tiempo, Teseo, acabaría emparentando igualmente con la familia de Minos, casándose con una hermana de Ariadna, Fedra.
En cuanto al Hiperion mitológico, este no es más que un titán más hijo de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo).
Bueno, la película... Immortals nos presenta a Teseo como un campesino sin padre que sueña con ser soldado, a un Hiperión que es un rey mortal que desea liberar a los titanes debido a que odia a los dioses, y a una Fedra que en esta ocasión es una Sibila. Por supuesto Teseo luchara contra el Minotauro, y, por supuesto, acabara asesinándolo, por su parte el laberinto es una catacumba perteneciente a la ciudad natal de Teseo y la Bestia tan solo un hombre, el verdugo favorito de Hiperion, con una máscara de toro. En resumen, tengas o no idea de mitología al menos la película te gustara porque es una obra de arte estética y un canto poético en imágenes (que quizá se presenta como una obra de arte frente a ese refrito estilo God of Wars que hicieron con el Remake de Furia de Titanes (película, cuya primera versión es uno de las historias más fieles al mito original que se han hecho en el cine))... Claro, que el director es el mismo del de la película La Celda, y eso se nota en todo momento, por lo que haré una advertencia: si no te gusto La Celda, y tampoco eres muy fan de Darren Arenofsky (director muy similar en su modo de afrontar las películas, ver si no algunos de sus últimos films como La Fuente de la Vida o Cisne Negro), a esta cinta de acción no le encontraras sentido alguno, incluso puede que te aburra...
... Por lo que a mi respecta, de mitología sé un poco, y aunque el argumento es un nuevo intento de cogiendo a un héroe griego, como Perseo en Furia de Titanes (2010), montar una historia inventada (ajena a la mitología griega), esta película se convierte en un largometraje interesante, visualmente increíble (se nota tanto la imaginería bosquiana del director como la mano de los productores de 300) y con un argumento más interesante que la del mencionado remake.

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica y comentarios Lou Wild, me han dado ganas de verla.... Es muy buena la mitología, pero no he leído mucho, seguro ese será uno de mis pasos cuando siga por otros temas.... Me has inducido a verla, así que lo haré cuando me tope con ella, y la de Furia de Titanes me recuerdo que fue muy buena la original, la última no me gusto.... Aunque con quienes la vi les agrado.... Gracias por una buena reseña y tus buenos comentarios......Saludos desde México..Sue

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sue, y si te la recomiendo es bellisima visulamente y la historia si dejas al lado el mito original es bastante interesante. Saludos desde la zona de los Innaudito y feliz navidad. Lou.

    ResponderEliminar