viernes, 30 de marzo de 2012

Barbarella (1968), de la sexplotation al Art Bouffon


Basada en una heroína de comic galo, probablemente inspirada en el mito erótico de la época en dicho país: Brigitte Bardot; y precursora de otras heroinas del fantaerotismo como Jodelle.
Fue la propia BB la primera en la que se pensó para esta adaptación para al gran pantalla, pero sería finalmente Jane Fonda quien interpretaría a esta heroína espacial con tendencia a perder la ropa y a las situaciones de intimidad sexual.
Desde el insinuante, o quizá no tanto, strip tease a gravedad cero de los títulos de crédito, pasando por lo surrealista tanto de los diálogos como de la puesta en escena, y terminando por la genial escena del órgano músical con el que tratan de ejecutar a la heroína provocándole un orgasmo mortal, todo el fin es un autentico manifiesto de aquello que he querido expresar con mi Art Bouffon: diversión irracional, erotismo fetichista, y diálogos o situaciones que hacen girar nuestro cerebro queramos o no.
El argumento es el siguiente: El presidente Dianthus (Claude Dauphin) del planeta Tierra, en el año 40.000, le encarga a Barbarella (Jane Fonda) salir en búsqueda del sabio loco, el doctor Durand-Durand (Milo O'Shea), que habita en el planeta Lithion. Al llegar su nave se estrella. Es rescatada por un habitante de SoGo (la ciudad del mal), Mark Hand (Ugo Tognazzi), un ermitaño quien la seduce y la convence de tener una relación sexual con él. El coito es un acto desconocido para Barbarella, ya que para entonces, los terrícolas usan píldoras para obtener orgasmos. En un intento por escapar, Barbarella se estrella nuevamente y se encuentra con otros prisioneros esclavizados. Para poder continuar con su misión ella seduce a su vez a un ángel ciego, Pygar (John Phillip Law), que recupera la capacidad de volar después del encuentro amoroso. Logra llegar a SoGo en brazos de Pygar, es capturada y llevada ante la Gran Tirana (Anita Pallenberg), reina de SoGo, y allí descubre al doctor Duran-Duran convertido en el recepcionista de la Gran Tirana. Barbarella es nuevamente capturada y condenada a morir mediante una máquina inventada por el sabio loco, que asesina a través de provocar enormes orgasmos. Ella luchará por su vida y finalmente, tras un giro del destino (que para quien desee ver el film no desvelare) huirá junto a la Gran Tirana y Pygar del planeta SoGo.
Dentro de la teoría de la heroína o Seductora expresadas en el anterior manifiesto: El Galán, la Seductora, y el Eros en el Art Bouffon; Barbarella sin duda sería un ejemplo de esa heroína / seductora que simboliza la inocencia morbosa para afrontar las situaciones que la trama la pone en su camino.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario